¡Hola pequeños exploradores del lenguaje! 🚀 Hoy vamos a sumergirnos en el emocionante mundo de las palabras derivadas. ¿Están listos para descubrir este increíble viaje lingüístico? ¡Síganme!

Imagina que las palabras son como bloques de construcción mágicos. 🧱 Cada palabra es como un bloque solitario que tiene su propio significado, pero a veces, estos bloques se juntan con otros bloques (prefijos, por delante o sufijos, por detrás) y crean una palabra completamente nueva. A esto lo conocemos como «palabras derivadas». Por ejemplo, de «feliz» podemos obtener «infeliz», ¡y así expresamos lo contrario!

Queridos aventureros del lenguaje, las palabras derivadas son como los superpoderes que transforman a nuestras palabras comunes en algo completamente nuevo y emocionante. Las palabras derivadas son aquellas que se forman añadiendo una terminación a otra palabra (que es la palabra primitiva). Por ejemplo, de árbol, podemos obtener otras palabras como arboleda, arbolado, arbolito. Es decir, a partir de una palabra primitiva, que no procede de ninguna otra, podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas, añadiéndole unas partículas ya sea al inicio (como un traje de superhéroe) o al final (como una insignia de honor), estamos creando nuevas palabras llenas de magia y significado. 🎉✨

Por ejemplo, como ya hemos dicho, si añadimos un bloque de construcción por delante (un prefijo), de la palabra HISTORIA obtenemos PREHISTORIA y si añadimos un bloque de construcción por detrás (un sufijo), de la palabra DEPORTE obtenemos DEPORTISTA.

Así que, niños y niñas, las palabras derivadas son como esos juegos de construcción donde podemos mezclar y combinar piezas para crear otras palabras mágicas que nos ayuden a escribir nuevas aventuras lingüísticas. 🏰 Vean el siguiente vídeo y ¡Diviértanse explorando el fascinante mundo de las palabras! Y recuerden, ¡cada palabra es como una pequeña sorpresa esperando a ser descubierta! 🎉

¡Hasta la próxima aventura lingüística!👋😊