¡Hola chicos y chicas! Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las «familias de palabras». Pero, ¿Qué significa eso? ¡Vamos a descubrirlo juntos de una manera divertida y fácil!

Imaginen que las palabras tienen familia, ¡sí, como las que tienen en casa! En esta familia especial, llamada «familia de palabras», hay una palabra principal que es como la mamá o el papá, que es la palabra primitiva y luego hay otras palabras que son como los hijos o hijas, que derivan o nacen de estas palabras primitivas. Todos están conectados porque comparten algo en común, una raíz, ¡como si fueran parientes!

Tomemos un ejemplo para entenderlo mejor. ¿Alguna vez han oído hablar de la palabra «jugar»? Bueno, esa es nuestra palabra principal, la mamá o el papá de nuestra familia. Ahora, piensen en otras palabras que están relacionadas con «jugar». ¿Cuáles se les ocurren?

¡Correcto! Podríamos tener palabras como «juego», «jugadora», «juguetes». Todas estas palabras son como hermanos y hermanas porque comparten la misma raíz o base, que es «jugar».

Ahora, ¿Qué tal si exploramos otra familia de palabras? ¿Qué piensan de la palabra «viajar»? ¿Cuáles podrían ser algunos hermanos o hermanas de esta palabra? Podríamos tener «viaje», «viajero», «viajamos» y «viajando». Todas estas palabras están conectadas con la palabra principal «viajar».

Así que, resumiendo, una familia de palabras es como un grupo especial de palabras que están relacionadas entre sí porque comparten una raíz o base similar. Es como tener una familia en la que todos comparten algo en común, ¡pero en este caso, son palabras!

¡Espero que hayan disfrutado explorando el mundo de las familias de palabras! Ahora, miren el siguiente vídeo ¿Quién está listo para jugar con más palabras y descubrir nuevas familias? ¡Vamos a divertirnos explorando el fascinante mundo del lenguaje juntos! 🚀😄

Familia de palabras